-
Arquitectos: Lépore & Salvini - Arquitectura & Atelier
- Área: 327 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Victoria E. Sierra King
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emplazada en una esquina de las manzanas más altas del sur de Mar del Plata, en el Barrio San Carlos, se encuentra esta Vivienda Unifamiliar diseñada para un afamado Paisajista de la ciudad y su esposa. La situación urbana, de poderosas visuales panorámicas, inspiró la morfología del volumen construido. De frente, el Océano Atlántico en toda su inmensidad cuenta con dos detalles singulares: Hacia el sur, la rompiente del mar en un Acantilado; y hacia el noreste, La Restinga, el último tramo de la cadena de sierras de tandilia sumergiéndose en el mar.
La decisión proyectual inicial fue de encuadrar esta visual panorámica en dos ‘fotografías’, por lo que el volumen construido en planta alta tomó la forma de una " Y Griega". Dos de sus puntas son cañones que enmarcan el paisaje: hacia la rompiente y hacia la restinga. Para generar esto, se ubicó en planta alta los espacios comunes de cocina, comedor y estar, y el dormitorio principal; dejando en planta baja, escondido entre la vegetación, el resto del programa de la vivienda, como es el quincho, lavadero y dormitorio para huéspedes.
La disposición morfológica en la esquina resolvió, a su vez, la protección del jardín de la casa y sus terrazas de expansión hacia el sol. Del sudeste al noreste la vivienda está resguardada de los fuertes vientos fríos de la ciudad de Mar del Plata, permitiendo que sus jardines aterrazados hagan uso del sol y las especies de plantas evolucionen favorablemente.
El jardín del frente, compuesto de especies autóctonas, amarra la casa a la tierra, la enraíza y la ofrece al paisaje urbano natural de la zona, a sus singulares acantilados naturales que se formaron con el tiempo por sedimentos de la cordillera de los andes que viajaban traídos por el viento. Unas gramíneas del lugar atrapaban estos sedimentos que capa a capa fueron formando los acantilados. Geología, paisajismo y arquitectura bailan juntas en este hogar.